Compartir
Publicidad
Siempre se van los mejores: 10 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2017
Xatakandroid

Siempre se van los mejores: 10 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2017

Publicidad
Publicidad

2017 llega a su fin. Es hora de decirle adiós al año que nos trajo muchas cosas buenas, pero que también se llevó por delante otras. Es hora de darle un último homenaje a aquellas cosas a las que dijimos adiós en el mundo Android.

Hablaremos tanto de cambios en el diseño de los móviles como a cambios en aplicaciones o servicios que han cerrado sus puertas durante este año. Algunas de estas cosas nos dan mucha pena, otras no tanto y no faltan las que causan división de opiniones sobre si estamos mejor o peor sin ellas, pero todas ellas se merecen un homenaje.

Android Market (2008 - 2017)

Androidmarket

Fecha de muerte: 30 de junio 2017

No mires el calendario, seguimos estando en 2017, y Android Market sigue existiendo. O seguía, pues cerró sus puertas definitivamente el pasado 30 de junio. Google Play lo había reemplazado desde 2012, pero seguía técnicamente vivo en móviles con Android 2.1 Eclair y anteriores.

Teniendo en cuenta que según las últimas cifras de Google, menos del 0,1% de los dispositivos activos en diciembre tenían esa versión de Android instalada, habrá pocos que hayan notado su ausencia. Android Market ha muerto, ¡Viva Google Play!

El lector de huellas en el botón (2014 - 2017)

Sensor

Fecha de muerte: inminente

¿Dónde prefieres el lector de huellas de tu móvil: delante, atrás, en el lateral o en ningún sitio? Si tu respuesta es "integrado en el botón inicio" tengo una mala noticia para ti: ha muerto. Bueno, no ha muerto del todo pero está en serio peligro de extinción.

Las pantallas expandidas se están extendiendo, comiéndose por el camino los botones físicos. Así, marcas que tradicionalmente incluían su lector de huellas en el botón como Samsung han dicho adiós a dicho botón y a la ubicación del lector de huellas, poniéndolo a la espalda. Si sigues prefiriendo el lector delante, aun hay esperanza, pues la tecnología de lector de huellas bajo la pantalla podría devolverlo al frontal.

Los marcos (2008 - 2017)

Marcos

Fecha de muerte: inminente

Si hace unos años nos obsesionábamos con que los móviles fueran cada vez más finos, hoy lo hacemos con las pantallas sin bordes. O "sin bordes", ya que los bordes siguen estando ahí, solo que se han reducido lo máximo posible.

Las pantallas expandidas 2:1, 18:9 y 18,5:9 están reemplazando al viejo 16:9 y no parece que podamos hacer nada para evitarlo, pues ha pasado de ser algo experimental a llegar a la gama alta y ahora lo tenemos hasta en gama media por menos de 200 euros.

Google Spaces (2016- 2017)

Senderismo

Fecha de muerte: 17 de abril de 2017

En mayo de 2016 a Google se le ocurría una gran idea: crear una aplicación de comunicación más, Google Spaces. La respuesta de los usuarios ha sido más o menos la misma que con el resto de aplicaciones de mensajería de Google:

En este caso, Google no esperó mucho para rendirse definitivamente. Ni doce meses más tarde Google anunciaba su cierre dada la falta de interés que había despertado. Descansa en paz, Google Spaces, apenas tuvimos ocasión de conocerte.

Google Now (2012 - 2017)

Google Now

Fecha de muerte: 13 de diciembre de 2017

Oficialmente Google no se ha despedido de Google Now, pero desde principios de año se ha ido desmantelando pieza a pieza. Google Now Launcher desaparecía de Google Play para ser reemplazado por Pixel Launcher, el Google Now de siempre se convertía en un feed de noticias y finalmente el Asistente llegaba para reemplazarlo.

Aunque el Asistente de Google llevaba ya más de un año con nosotros, no ha sido hasta el pasado 13 de diciembre cuando ha llegado a teléfonos con Lollipop. Según los últimos datos de distribución, eso implica que el Asistente ha reemplazado a Google Now en potencialmente 79,8% de los móviles Android actuales. Google nunca te dijo adiós, pero nosotros sí: Adiós, Google Now, y gracias por todo.

El límite de 140 caracteres de Twitter (2006 - 2017)

Twitter

Fecha de muerte: 8 de noviembre de 2017

Este es el año en el que Twitter ha intentado poner un poco de orden en su red social, con cambios interesantes para quienes tienen mucho que compartir. Si bien hace apenas un mes nos permitía crear fácilmente tweetstorms, el cambio más importante ha sido el aumento de los caracteres máximos por tuit.

De los 140 caracteres máximos que tenía Twitter desde sus inicios y que no se han modificado per sé (aunque sí ha cambiado qué cuenta y qué no cuenta) hemos pasado a los 280 caracteres. A unos les ha gustado y a otros no tanto pero, como pasa con frecuencia, al cabo de un par de semanas ya nos hemos acostumbrado.

Project Tango (2014 - 2017)

Tango

Fecha de muerte: 1 de marzo de 2018

El año pasado le decíamos adiós al Proyecto ARA y este año le toca al Proyecto Tango. Técnicamente aun no está muerto, y es que la fecha de cierre oficial será el año que viene, en marzo. Sus cuatro años de vida se vieron materializados en dos dispositivos para desarrolladores y dos smartphones comerciales que pasaron sin pena ni gloria.

ARCore tomará el relevo de la realidad aumentada en Android, no necesitando ya costoso hardware adicional y siendo compatible con un abanico mayor de dispositivos. Todavía le falta mucho camino por delante, pero con el ARKit de Apple a Google le han entrado las prisas, y era más fácil empezar de cero que seguir intentándolo con Tango.

Sony Track ID (2005 - 2017)

Trackid

Fecha de muerte: 15 de septiembre de 2017

¿Qué canción es esa? Pregúntaselo a Shazam o, si Apple decide eliminar su aplicación de Android -que lo dudo- a alguna de estas siete alternativas, porque el sistema de reconocimiento de Sony nos dejó en septiembre.

Los más viejos del lugar recordarán Sony Track ID desde la era pre-Android, pues estaba disponible en terminales como el Sony Ericsson W880i. En Android acumulaba 10 millones de descargas en Google Play y muchos fans fieles, pero Sony ha decidido abandonar el proyecto sin dar muchas explicaciones.

LinkBubble (2014 - 2017)

Linkbubble

Fecha de muerte: 20 de marzo

El navegador web basado en burbujas tuvo un año bastante agitado hasta que finalmente supimos que tenía los días contados. Fue comprado por Brave Software, renombrado a Brave y más tarde recuperaría su nombre para después pasar a mejor vida.

Brave Software decidió centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de un único navegador, Brave Browser, y enviar LinkBubble al purgatorio. Ahí sigue, en GitHub, esperando que alguien se anime a traerlo de vuelta.

la sincronizacion de Google en otros navegadores (2013 - 2017)

Chrome

Fecha de muerte: 25 de enero de 2017

Nunca llegó a ser oficial, pero algunos navegadores web para Android basados en Chromium usaban la sincronización de marcadores, contraseñas y pestañas vía la API de sincronización. Cuando dejó de funcionar, a principios de enero, Google marcó el problema como "no se corregirá".

La sincronización de Google Chrome nunca fue soportada oficialmente en navegadores de terceros, y lo sigue sin estar. Así pues, si quieres sincronizar tus datos de navegación en la nube de Google, necesitas usar el navegador de Google, y punto.

Mención especial al superviviente: el minijack

Minijack

Terminamos la lista con uno al que muchos daban por muerto, el minijack. Después de que Apple le dijera adiós en el iPhone 7 no faltaron los profetas sobre que el popular puerto desaparecería pronto de nuestras vidas. Finalmente no ha sido así, o al menos no del todo. Al menos no todavía.

Sí que desapareció el minijack de Pixel 2, Essential Phone, Razer Phone, HTC U Ultra, HTC U11, Xiaomi Mi 6, Huawei Mate 10 Pro y un puñado más pero en la mayoría, la gran mayoría, el minijack sigue muy vivo. Antes o después nos tendrá que decir adiós, lo sé. Pero aun no. No hoy.

En Xataka Android | Siempre se van los mejores: diez cosas a las que dijimos adiós en Android este 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos