Publicidad

Siempre se van los mejores: 13 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2019
Aplicaciones Android

Siempre se van los mejores: 13 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2019

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

2019 llega a su fin y es un momento perfecto para recordar a quienes se quedaron por el camino en el mundo de Android. Como en años anteriores, hemos recopilado aquellas apps, servicios o cualquier otra cosa relacionada con Android que nos dejó durante 2019.

En nuestro repaso encontrarás desde muertes repentinas como la de Google Trips hasta crónicas de una muerte anunciada como la de Google Inbox o situaciones intermedias como los lanzamientos de nuevos móviles Huawei con los servicios de Google.

Facebook Moments

Moments

Fecha de muerte: 25 de febrero de 2019

Facebook lanzó Moments en 2015 como una aplicación para compartir guardar una copia de seguridad de nuestras fotos en la nube y compartirlas de forma inteligente con nuestros amigos agrupadas por ocasiones especiales o... momentos.

El motivo del cierre es simple, según su Product Manager, no la usaban demasiadas personas. Como consecuencia, la aplicación desapareció de la faz de la Tierra el 25 de febrero, llevándose consigo todas las fotos guardadas que no fueran guardadas en un álbum "normal" en Facebook o descargadas antes del cierre.

Móviles BQ

Vsmart

Fecha de muerte: 20 de marzo de 2019

La noticia comenzó en 2018 aunque sus repercusiones no fueron evidentes hasta ya entrado 2019. El 51% de la empresa española BQ quedaba en manos del conglomerado vietnamita VSmart y con la llegada de los primeros terminales VSmart tras el acuerdo se confirmaban las sospechas: no habría más móviles BQ.

La marca BQ continúa y seguirán produciendo dispositivos como tablets, ereaders e impresoras 3D, pero en cuanto a smartphones, la marca será VSmart. Los móviles BQ en el mercado siguen teniendo su soporte técnico, pero en principio no habrá más modelos de móviles BQ.

Inbox

Inbox

Fecha de muerte: 2 de abril de 2019

Inbox es uno de esos cierres de aplicaciones y servicios que resultan dolorosos todavía 8 meses después de que se sucedieran. No todo el mundo usaba este cliente de correo hipervitaminado de Google, pero quienes lo usaban ciertamente lo echaron de menos tras su cierre.

Inbox nació su vida en 2014 como un cliente de correo alternativo y ¿complementario? a Gmail que integraba funciones inteligentes y un estilo más visual. Según Google, la aplicación no logró captar la atención de demasiados usuarios y cerraba sus puertas el 2 de abril.

Samsung Galaxy J

Galaxyj

Fecha de muerte: 8 de abril de 2019

Tradicionalmente la gama de entrada de Samsung se veía representada en la serie J (que, por cierto, significa joy o diversión). Sin embargo, la serie J era enterrada este año en pro de la serie A, omnipresente durante 2019 y que pasaba a englobar desde la gama más básica hasta la gama media premium.

Esta desaparición no significó ni mucho menos que se redujeran los modelos de Samsung lanzados durante el año, sino más bien lo contrario. La reorganización de las gamas fue buena para las arcas de los surcoreanos y la serie A se renovó a medio año con varios modelos "s", además de varios Galaxy M.

Yotaphone

Yotaphone

Fecha de muerte: 22 de abril de 2019

Dicen que (casi) todos los móviles hoy en día son iguales, pero la verdad es que quienes se salen del molde suelen tenerlo difícil para sobrevivir. Esto es justamente lo que pasó con Yota, la compañía detrás de las tres generaciones de YotaPhone: teléfonos con un panel con tinta electrónica.

La compañía, de origen ruso, se declaró en bancarrota en abril de 2019 después de entrar en una batalla legal con su proveedor de pantallas de tinta electrónica, Hi-P Electronics. Un informe del Financial Times afirmaba que solo se llegaron a vender 75.000 unidades de los dos primeros YotaPhone, mientras que el tercero no llegó a comercializarse fuera de China.

Móviles Huawei con servicios de Google

Serv

Fecha del paro cardíaco: 20 de mayo de 2019

La inclusión de Huawei en la Lista de Entidades el pasado mes de mayo ha sido sin lugar a dudas una de las noticias del año. Las repercusiones para Huawei han sido enormes, aunque la más importante: los nuevos terminales debían lanzarse sin apps ni servicios de Google.

Huawei ha usado todo su ingenio para intentar minimizar el impacto de esta situación en su negocio, relanzando modelos ya certificados bajo otro nombre como el Huawei Nova 5T para poder lanzarlos con Google Play. Esperamos que no se trate de una muerte como tal sino más bien una convalecencia, aunque por el momento a pesar de múltiples treguas, la prohibición se mantiene (para nuevos modelos).

BlackBerry Messenger

Bbm

Fecha de muerte: 31 de mayo de 2019

La aplicación de mensajería de BlackBerry, BBM, gozaba de mejor salud que la rama de dispositivos, aunque nunca llegó a llegar a las cifras de los pesos pesados como WhatsApp o Facebook Messenger. Esta fue, de hecho, la causa de su cierre: "los usuarios se han ido a otras plataformas y es difícil captar nuevos".

BlackBerry Messenger cerraba sus puertas el 31 de mayo de 2019, 14 años después de su incepción como aplicación de mensajería en los móviles BlackBerry y seis años después de su llegada a Android.

OUYA, la consola Android de Razer

Ouya

Fecha de muerte: 25 de junio de 2019

OUYA fue un proyecto de Kickstarter que supuso en su época (2012) la campaña de crowdfunding más exitosa y fue más tarde comprada por Razer. Prometieron entonces un nuevo modelo cada año con mejoras y actualizaciones, pero la consola de Android nunca terminó de despegar.

Las tiendas de juegos se cerraron el 25 de junio, perdiéndose cualquier saldo restante y el acceso a los juegos, aunque se puede seguir jugando a los juegos descargados e instalados en la memoria interna.

Google Trips

Googletrips

Fecha de muerte: 5 de agosto de 2019

En pleno inicio de la temporada veraniega, Google decidía cerrar su aplicación de viajes Google Trips. Se trataba de una aplicación sencilla para centralizar reservas de clientes y vuelos así como consultar lugares a visitar, con la ventaja de que podía funcionar sin conexión a Internet.

Desde su muerte Google ha repartido algunas de sus funciones en otros productos de la compañía, principalmente en la web Google Travel (que no tiene aplicación nativa) y en Google Maps. No faltan las alternativas para superar la pérdida, aunque ninguna es tan sencilla, completa y gratis como Google Trips.

Mensajería de YouTube

Mens

Fecha de muerte: 18 de septiembre de 2019

Hay pocas cosas que le gusten más a Google que intentar hacerle la compañía a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. En 2016 Google añadía mensajería a YouTube y en 2019 acababa con ella.

Google nunca dio un motivo para el cierre, aunque lo más lógico es que fuera por no haber logrado captar suficientes usuarios. Curiosamente, unos meses más años repetía la jugada añadiendo mensajería a otra de sus apps: Google Fotos.

Google Bulletin

Bulletinb

Fecha de muerte: 27 de septiembre de 2019

Hablando de Google y aplicaciones de mensajería y comunicación, otra que mordió el polvo durante 2019 fue Google Bulletin, algo así como una red social local para vecindarios y que no se llegó a lanzar fuerade Estados Unidos y Canadá.

Bulletin era una especie de mezcla de Twitter y Facebook basada en AMP y que es el enésimo intento de crear una app de noticias hiperlocales. Sin ir más lejos, durante 2018 Google lanzó Neighbourly, una idea similar que, por el momento, sigue con vida.

Sony Audio recorder y otros

Sony

Fecha de muerte: 30 de septiembre de 2019

No sería un repaso de las aplicaciones y servicios que nos han dejado durante el año sin incluir un puñado de Sony. En 2018 morían Mi Xperia, Xperia Home y Xperia Themes y un año más tarde le llegaba el turno a Sony Audio Recorder, What's New y más.

De las aplicaciones cerradas, Sony Audio Recorder es la que más se echará en falta, con 10 millones de descargas y funciones avanzadas. La aplicación ya no está disponible en Google Play, aunque siempre puedes intentar instalar el APK de una versión anterior.

Daydream VR

Daydream

Fecha de muerte: 16 de octubre de 2019

El sueño de Daydream llegaba a su fin tres años después de su incepción. Este proyecto de realidad virtual más pulido que las gafas de cartón de Cardboard tenía un gran potencial, pero terminó en un cajón al no lograr suficiente adopción de usuarios o soporte por parte de los desarrolladores.

Ya no se certificarán más teléfonos o dispositivos compatibles con Daydream, aunque aquellos dispositivos existentes y las aplicaciones compatibles seguirán funcionando como hasta ahora. La compañía centra sus esfuerzos en la materia en AR y VR directamente en el teléfono, sin gafas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios