Compartir
Publicidad
Siempre se van los mejores: 16 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2018
Aplicaciones Android

Siempre se van los mejores: 16 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2018

Publicidad
Publicidad

Se acaba el año y es el momento idóneo para recordar a los que nos dejaron en Android. Como en anteriores ocasiones, hemos recopilado aquellas apps, servicios o cualquier otra cosa relacionada con Android a las que dijimos adiós durante el año.

Encontrarás en nuestro repaso desde muertes súbitas como Google Goggles hasta aplicaciones cuya muerte ha sido anunciada pero aun no ejecutada, como Allo o Google+. Que en paz descansen.

Mi Xperia

Mixp

Fecha de muerte: 22 de enero 2018

Mi Xperia era el servicio de localización de teléfonos perdidos como Encuentra mi teléfono de Google o Buscar mi móvil de Samsung. A principios de año desaparecía reenviando a la versión de Google.

No es el único servicio de Xperia que se perdía por el camino durante 2018. Las Xperia Themes se evaporaban del Sony Xperia XZ3 y Xperia Home era abandonado a su suerte a mediados de año.

Yahoo! Aviate Launcher

Aviate

Fecha de muerte: 8 de marzo 2018

Yahoo! Aviate era uno de los lanzadores más populares en Android, lanzado en 2013, y que se jubilaba prematuramente en marzo. Anteriormente conocido simplemente como Aviate, la empresa fue comprada por Yahoo! en 2014.

La aplicación llevaba ya casi un año sin actualizaciones por lo que no nos pillaba mucho por sorpresa, pero siempre da pena ver marcharse a uno de los mejores lanzadores para Android, al menos en sus mejores tiempos.

La grabadora de WhatsApp

Grabadora

Fecha de muerte: 5 de junio de 2018

La grabadora de WhatsApp era una función mediante la cual podías grabar audio en WhatsApp con un límite de 15 minutos, pudiendo salir de la app mientras grababas. Fue eliminada pues su trabajo recayó en el icono del micrófono.

La grabadora era en cierto modo un vestigio del pasado, aunque tenía la ventaja de que podías salir de la aplicación y se continuaba grabando, cosa que no pasa con el nuevo candado en el micrófono: en cuanto sales, se para la grabación.

Compartir pantalla en Duo

Duo

Fecha de muerte: 15 de agosto 2018

Algunos avances son demasiado buenos para sobrevivir. Cuando en mayo Google Duo añadía la posibilidad de compartir la pantalla del móvil con la otra persona, se abría la posibilidad de usar la app para resolver dudas de tu familia y amigos a distancia, fácilmente. Si una app tan sencilla como Duo ganaba esta función, quién sabe lo que le depararía el futuro.

Pues no. Unos meses más tarde, Google eliminaba todo rastro de la función de compartir pantalla en videollamadas, y nunca acabamos de recibir una explicación de por qué. Ni siquiera se despidió.

Google Goggles

Goggles

Fecha de muerte: 17 de agosto 2018

Google Goggles es una de las apps con las que flipamos en su día, en parte intentando pronunciar su nombre, pero estaba claro que no tardaría mucho en caer: llevaba abandonada desde 2014 y no funciona en los móviles actuales.

Finalmente, Google le eliminó el soporte vital en agosto, redirigiendo a los pocos osados que seguían teniendo la aplicación instalada a que usaran Google Lens en su lugar, su sucesor espiritual que hace (casi) todo lo que Goggles. Sí, todavía estoy esperando que Google Lens me ayude a resolver sudokus.

gReader

Greader

Fecha de muerte: 27 de agosto de 2018

RSS puede sonar a antigua unión de republicas soviéticas a unos, pero para otros es un modo esencial de mantenerse al tanto de todas las nuevas publicaciones y noticias en los medios favoritos. Uno de los mejores lectores de RSS para Android era gReader, y desaparecía misteriosamente de Google Play en agosto.

Todavía no sabemos cómo ni por qué ha desaparecido, aunque yo personalmente sigo usándolo gracias a las bondades de la instalación de APK. Aunque hay otros lectores de RSS, es difícil adecuarse a los cambios y, si funciona, ¿para qué cambiar?

Google Noticias y Tiempo

Noticiastiempo

Fecha de muerte: 29 de agosto de 2018

Google tiene un lío importante en sus aplicaciones relacionadas con noticias, y más aun en España después de que la mayoría de ellas estén inservibles desde la Tasa Google y el cierre de Google News. La solución ha sido la habitual: asesinar sin piedad a Google Noticias y Tiempo, una de las apps míticas de Android.

La nueva app de Noticias de Google es el relevo generacional de Noticias y Tiempo, aunque no hay forma humana de instalarla en España, pues se desinstala por sí misma. Esto no sucedía con Noticias y Tiempo, que simplemente mostraban un aviso, pero podías cambiar la región y funcionaba sin problemas.

Weather Timeline

Wtime

Fecha de muerte: 18 de septiembre de 2018

Hablando de tiempo, otra aplicación de previsión meteorológica que mordía el polvo era Weather Timeline. Lo hacía en septiembre y en este caso sí sabemos los motivos: los ingresos no eran suficientes para compensar el coste de las API para conocer el tiempo.

Desde entonces, Weather Timeline está abandonada a su suerte, y es posible que si la tienes instalada siga funcionando por algún tiempo. Si es tu caso, yo me iría buscando otra aplicación.

Reply

Reply

Fecha de muerte: 11 de octubre de 2018

Reply era una aplicación-experimento de Google que añadía respuestas inteligentes automáticas a las notificaciones de varias aplicaciones, como por ejemplo WhatsApp. Pero los experimentos, experimentos son, y finalmente Reply se quedaba sin respuestas en octubre.

Como es habitual, Google reaprovechará lo aprendido en otras apps y servicios, y es que esto de las respuestas enlatadas está muy alineado con otras novedades como Smart Compose de Gmail. ¿Veremos respuestas enlatadas de fábrica en Android Q? El tiempo dirá.

Notificaciones de Nearby

Nearby

Fecha de muerte: 6 de diciembre

Notificaciones de... ¿qué? Esta es probablemente la reacción de muchos, y es que no era de las funciones más populares de Android, lo cual es en parte el motivo de su extinción. La otra parte es que se usaban demasiado para hacer spam.

La idea de las notificaciones de Nearby era buena: recibir avisos en tu móvil motivados por dispositivos en las inmediaciones, pero según las investigaciones de Google, se usaba más que nada para hacer spam con poca relevancia. Así, se eliminaron el pasado 6 de diciembre.

Allo

Allo

Fecha de muerte: marzo de 2019

Seguimos nuestro orden cronológico de muertes, aunque nos adentramos ya en cosas cuya muerte se anunció en 2018, pero no llegará hasta el año que viene. Una de las más sonadas es sin duda la muerte de Allo, el enésimo intento de Google en esto de la mensajería instantanea.

La muerte de Allo se veía venir ya desde abril cuando se anunciaba que Google apostaría todo por la interfaz RCS Google Chat, pero la agonía se extendió un par de meses más hasta diciembre. Finalmente, Allo sobrevivirá el año nuevo, pero será eliminado en marzo de 2019.

Inbox

Inbox

Fecha de muerte: marzo 2019

Inbox era una aplicación de correo electrónico con la que Google se hacía la competencia a sí mismo. Al final resultó ser una mala idea, y la app está destinada al olvido después de que deje de actualizarse oficialmente en marzo de 2019.

Tras debatir consigo mismos durante semanas, el equipo de Google determinó que tenía más sentido añadir las funciones de Inbox a Gmail que mantener la aplicación por separado, y la verdad es que no les faltaba razón. Que en paz descanse.

YouTube Gaming

Gaming

Fecha de muerte: marzo 2019

En otro caso de "creo una aplicación separada para luego darme cuenta de que quizá no era una buena idea", Google lanzó en 2015 YouTube Gaming, la versión más jugona de su servicio de streaming vídeos.

Finalmente, el spinoff de YouTube ha vuelto al redil, y es posible acceder al mismo contenido desde la aplicación normal de YouTube, en el apartado de juegos. La app de YouTube Gaming seguirá funcionando en teoría hasta marzo de 2019, pero no esperes mejoras o novedades en camino.

Google+

Gplus

Fecha de muerte: abril 2019

La noticia bomba del año nos llegaba en octubre: tras muchos años de dudas Google+ cerraría. En un principio iba a cerrar en un periodo de 10 meses, razonable para una red social en la que algunos usuarios habrían vertido una gran cantidad de publicaciones, pero al final el periodo de cierre se redujo en cuatro meses.

El motivo para el cierre, además de que la red social nunca acabó de despegar entre las masas es el hallazgo de sendos problemas de seguridad que costaba más trabajo arreglar del que le merecía la pena a Google.

Las pantallas 16:9

J2corez

Fecha de muerte: 2018

El año pasado le dábamos el último adiós al botón de inicio físico, y este año el avance imparable de las pantallas se cobra otra víctima: los 16:9. Dudo que alguien las eche de menos, aunque atrás quedan los viejos tiempos en los que la mayoría de las pantallas eran de 16:9. Ahora lo que se lleva son 18:9, 19:9, 18,5:9 y cualquier otro número entre medias.

Revisando la hemeroteca, para encontrar teléfonos con pantalla de 16:9 lanzados durante 2018 tenemos que recurrir a los más básicos de entre los básicos. Por ejemplo, el Samsung Galaxy J2 Core. Así es difícil echarlas de menos, pero bueno después de muchos años acompañándonos, se merecen una despedida como es debido.

Ice Cream Sandwich

Icsdescongelado

Fecha de muerte: 2018

Durante 2018 asistíamos también al último adiós de una versión de Android que, sinceramente, debía haber muerto hace ya muchos años. Se trata de Ice Cream Sandwich, que perdía el soporte para Google Play Services en diciembre.

Ice Cream Sandwich fue lanzado de forma oficial en 2011 y, si todavía tienes un móvil que lo tenga instalado, no te preocupes, que seguirá funcionando por el momento. No obstante, sin versiones más modernas de Google Play Services, según pasa el tiempo cada vez serán más las aplicaciones que dejen de funcionar. Después de siete años, ya iba siendo hora.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio