Compartir
Publicidad
IFA 2018: un resumen con lo mejor y lo peor de las novedades en móviles de la feria de tecnología
Mercado

IFA 2018: un resumen con lo mejor y lo peor de las novedades en móviles de la feria de tecnología

Publicidad
Publicidad

El IFA de Berlín es una de las ferias tecnológicas más importantes del año. Sin embargo a nivel de tecnología móvil siempre acaba siendo algo más descafeinada que el Mobile World Congress de Barcelona. Las marcas además están apostando por sus eventos propios por lo que este 2018 hemos tenido pocas sorpresas. Vamos a repasar qué ha sido lo más destacado del IFA 2018, cuáles han sido las mejores presentaciones y qué novedades nos han dejado más fríos.

Sony Xperia XZ3: un clásico que no falla a su cita anual

Sony no falla en su cita con el IFA. Como cada año, nos ha vuelto a presentar su buque insignia para la segunda mitad. Las primeras impresiones del Sony Xperia XZ3 han sido bastante positivas. La apuesta por la pantalla OLED es todo un acierto y el nuevo diseño Ambient Flow va mejorando poco a poco.

Habrá que esperar al análisis más detallada para discernir hasta qué punto el Sony Xperia XZ3 se sitúa entre los mejores pero nos alegramos que el fabricante japonés mantenga viva la línea Xperia y lo haga con personalidad e ideas claras. Toda gran feria debe tener su buque insignia y este año los mejores flashes se los ha llevado el Xperia XZ3.

Honor Play y la importancia de un precio ajustado

Honor Play

Es difícil hablar del Honor Play sin hacerlo también del PocoPhone F1. En este IFA hemos conocido el nuevo gama alta de Honor. O quizás simplemente el nuevo móvil con potencia para jugar. Diferenciar los smartphones en gamas cada vez es más difícil y este Honor Play es un buen ejemplo de ello.

Además de costar 349 euros y llegar con el Kirin 970, el Honor Play nos ha llamado la atención por su buen sonido envolvente y con una pantalla que parece estar a la altura. Convertir los buques insignia de principios de año en móviles más baratos, el camino a seguir en la gama entorno a los 300 euros.

Wear OS todavía tiene algo que decir

Skagen

Otro de los segmentos que parecía estancado y ha tomado aire durante el IFA son los smartwatches con Wear OS. El propio sistema operativo de Google se ha rediseñado y hemos visto algunos productos como el Skagen Falster 2 o el Casio Pro Trek WSD F30 bastante interesantes.

Los últimos rumores hablan que el Pixel Watch se va a retrasar y tampoco aparecerá este año. Pese a ello, el IFA ha mostrado que los smartwatches todavía tienen su público, aunque este sea especializado.

Lo peor: teléfonos clónicos

Algo decepcionante es el ZTE Axon 9 Pro. Estamos ante un gama alta con cuerpo de cristal, resistente al agua, buen procesador, una pantalla AMOLED mejorada y sonido Dolby Atmos. Es un buen producto pero tenemos la sensación que ha perdido parte del ADN característico que tenía por ejemplo el ZTE Axon 7 con su cuerpo de aluminio y excelente sonido.

No tenemos jack y el diseño es del montón. Una de las notas negativas del IFA 2018 es comprobar como muchos de los móviles punteros cada vez se parecen más entre sí, es difícil diferenciarlos y parecen salidos de las mismas fábricas.

Motorola, quién te ha visto y quién te ve

Antaño Motorola reinaba en la gama media. Ahora el móvil que nos presenta en este IFA es el Moto One, un nuevo Android One con un precio de 299 euros, un procesador de hace varios años y pantalla HD. Características impropias de un móvil nuevo y menos por ese exagerado precio.

Motorola sabe hacerlo mucho mejor y seguramente los futuros Moto G6S ofrezcan una mejor calidad-precio, pero nos hubiera gustado ver en IFA 2018 una Motorola con mejores novedades.

LG desaparecida, HTC sin móviles punteros: los fabricantes escapan de las grandes ferias

Htc

Más allá que a nivel organizativo el IFA sea bastante caótico, una feria así es un buen escaparate para casi cualquier fabricante. Miles de periodistas y usuarios tienen puesta su atención en lo que se presenta. Sin embargo el despliegue de medios de muchas marcas es suficiente como para crear un evento propio. Huawei anunció un evento propio para el Mate 20, al contrario que el año pasado LG no ha mostrado su nuevo modelo de la serie LG V y fabricantes como HTC simplemente nos han traído un gama media como el U12 Life. El IFA ha cumplido las expectativas de lo que esperábamos ver, pero a nivel de tecnología móvil no ha habido grandes sorpresas.

En Xataka | IFA 2017: un claro ganador, un reñido podio y lo más destacado de la feria de Berlín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio