Siete funciones que quiero ver en Android 14

Siete funciones que quiero ver en Android 14
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android 13 ha supuesto un paso más en el desarrollo del sistema operativo móvil de Google. Tras el cambio de diseño de Android 12, la siguiente versión ha refinado el sistema alcanzando un punto de madurez excelente. Android e iOS se encuentran a un nivel parejo, aunque los usuarios echamos de menos algunas funciones, tanto de uno como de otro.

Sin embargo, todo es susceptible de mejora y Android no es una excepción. Camino de la segunda actualización trimestral de Android 13 no puedo dejar de preguntarme qué nos traerá el futuro con Android 14, cómo cambiará el sistema y qué funciones nuevas llegarán. Aunque se conocen algunos detalles, esto es lo que deseo ver cuando se lance Android 14.

1. Una copia de seguridad completa, al estilo de iOS

Copia De Seguridad

A pesar de que Android ha mejorado mucho en su sistema de copia de seguridad, queda lejos del nivel ofrecido por el sistema de Apple. Sí, podemos usar Google Drive, y otras apps como Google Fotos para realizar copias de seguridad, pero se echa en falta una aplicación dedicada a ello.

Android merece un sistema de copia de seguridad completo, que deje el móvil nuevo, listo tras encenderlo, incluyendo fondos de pantalla, aplicaciones y sus datos, cuentas de usuario, y se sincronice todo de manera sencilla. Algún día llegará, y espero que se haga compatible con todos los móviles Android, sin importar el fabricante o modelo. Actualmente, la piedra está en el tejado de los desarrolladores de apps que deben adaptarlas.

2. Mejor calidad al subir fotos y vídeos a redes sociales

Es un hecho que la calidad de las fotos y vídeos subidos a redes sociales desde un móvil Android no es suficiente. Si comparamos la calidad del contenido subido desde un móvil con iOS, me da envidia. Quiero que las fotos de mis gatos se suban sin pérdida de calidad, como sucede en la competencia.

Fotos Calidad Ios Vs Android
Comparativa entre una foto subida desde iOS (imagen izquierda) y una subida desde Android (a la derecha).

Un intento fallido fue CameraX así que es hora de que Google se ponga serio con los desarrolladores para solucionar este problema que afecta a muchos creadores de contenido. Android debe atraer también a este perfil de usuarios, y no hay mejor manera que igualándose al principal competidor. Es un deseo compartido por muchos, y aunque no es realmente un aspecto de Android, se antoja necesaria una mejora.

3. Una evolución en el diseño: Material You al siguiente nivel

Material You

El lenguaje de diseño de Google, Material You, ha cambiado el aspecto de Android a mejor. La tematización que ofrece es profunda y se nota en cada rincón del sistema operativo móvil, pero debe seguir evolucionando.

Por ejemplo, los iconos tematizados nos confunden en ocasiones, por lo que desde Google, deben darle una vuelta de tuerca. En el área de notificaciones y ajustes rápidos la influencia de Material You es evidente, no obstante, se vuelve repetitivo el diseño de dicha zona con unos controles muy parecidos. Sobre esto, una evolución en el diseño empieza por permitirnos elegir qué color de fondo queremos usar en los ajustes rápidos, dándole un toque más personal y evitando el negro permanente (uses tema oscuro o no).

4. Conexión mejorada entre ordenadores y móviles

Compartir contenido entre el móvil y un ordenador es posible, pero no de manera nativa. Un ejemplo, cuando quiero enviar un enlace desde mi teléfono, suelo usar Telegram o bien la propia utilidad del navegador que uso, Microsoft Edge. Esto me ayuda en mi trabajo pero los usuarios de dispositivos Apple lo tienen más fácil.

Compartir Pc Movil

En este sentido, una solución pasaría por una colaboración entre Microsoft y Google, algo improbable, al menos en este terreno. Pero muchos lo agradeceríamos, contar con una función nativa en ambos sistemas operativos sería un alivio a la hora de compartir enlaces, copiar y pegar texto, enviar fotos y vídeos, transferir archivos, etcétera. Como en Android hay soluciones para todas las necesidades, tenemos alternativas, pero nada se equipararía a tener una solución nativa.

5. Un modo escritorio totalmente implementado

Los de Mountain View llevan un tiempo desarrollando un modo escritorio o modo PC para Android, pero nunca ha sido lanzado oficialmente. Este se ha vuelto a encontrar en la primera actualización de Android 13 para los Google Pixel, y es una función muy útil.

Modo Escritorio

Llegar a tu escritorio de trabajo y dejar el móvil en un dock para empezar a trabajar con él sería un gran avance en la productividad, pues con la potencia actual de los teléfonos modernos, podríamos realizar casi cualquier tarea como si se tratara de un ordenador completo.

6. Menos fragmentación y diferencias entre fabricantes

La fragmentación en Android lleva siendo un problema mucho tiempo, las actualizaciones tardan en llegar en el caso de algunos fabricantes. Los servicios de Google Play han paliado este problema en parte, pero no estaría de más poder disfrutar de las última versiones en modelos de años anteriores. Esperemos que el cambio de número anime a los fabricantes a mantener actualizados sus equipos durante más tiempo.

Actualizaciones Android Fragmentacion

En cuanto a las diferencias en otros aspectos del sistema, podemos decir que la variedad de capas de personalización enriquecen el ecosistema Android e incluso proponen ideas que terminan llegando a la versión pura. Personalmente, creo que se debe buscar un equilibrio en tema de diseño.

Algunas capas como Realme UI o One UI de Samsung se han adaptado a las líneas de diseño, pero otras como MIUI no tanto. Los fabricantes deben diferenciarse, pero acercar entre sí a todas las formas de Android sería un paso adelante, sobre todo a la hora de evitar aplicaciones duplicadas o funciones repetidas.

7. Más widgets nativos y diseño consistente

Widgets Android 13

Desde que uso Android 13, los widgets ocupan parte de mis pantallas de inicio pues me aportan mucho valor. Es un placer comprobar los últimos correos electrónicos, el tiempo y fotos de mi galería directamente desde el escritorio. Google debe seguir apoyando estos nuevos widgets y añadiendo más en todas sus aplicaciones.

Además, ofrecer distintas variaciones de estos mejoraría la personalización en Android. Si añaden más siguiendo las líneas de diseño actuales, cobrarían más importancia e incluso los fabricantes y desarrolladores se animarían a mejorarlos. No hay nada mejor que mirar un bonito widget sin tener que abrir una app.

Bonus track: muerte al cajón de aplicaciones y hola a una isla dinámica

Una seña distintiva de Android es su cajón de apps: tener una lista de todas las aplicaciones instaladas en nuestro móvil es muy cómodo, pero para mí es inútil. Con la función de búsqueda encuentro más rápidamente cualquier aplicación que quiera abrir, por lo que pocas veces me encuentro en ese cajón interminable de aplicaciones.

Cajon De Apps Boton

Dábamos por muerto al botón que abría el cajón, pero ha vuelto. Si tuviera elección, propondría eliminar el cajón de aplicaciones al completo pues considero que actualmente no es necesario. Al contrario, una pantalla de inicio organizada en carpetas con todas las aplicaciones me encanta, por eso he sido usuario de MIUI durante años. De nuevo, podría usar un launcher, pero me gusta el que viene por defecto en mi móvil.

Si hay una función de los nuevos iPhone que nos sorprendió a todos, esa es la isla dinámica. Google podría tomar prestada esta función y usar el espacio que ocupan las cámaras frontales en la pantalla para mostrar notificaciones, entre otras cosas. Si algunos desarrolladores han traído esta función en forma de app, podría formar parte del sistema y funcionar nativamente.

Estos han sido mis deseos para Android 14, es una lista personal por lo que no estaremos de acuerdo en varias de las cosas que he mencionado. Como soñar es gratis y pedir también, así lo he hecho. Espero con ilusión el futuro de Android, pronto veremos qué nos deparará.

Inicio