Compartir
Publicidad
Lo mejor y lo peor de Android en 2017
Xatakandroid

Lo mejor y lo peor de Android en 2017

Publicidad
Publicidad

Durante las últimas semanas, hemos ido revelando lo mejor del año según el equipo de Xataka Android. Hemos votado las mejores aplicaciones de productividad, de fotografía o los mejores juegos. También ha habido espacio para dispositivos como wearables, Android TV o móviles, categoría que por primera vez hemos dividido en gama de entrada, gama media y gama alta.

Hemos votado más categorías que ningún otro año, sí, y para cerrar nuestro particular podio de 2017 no podíamos irnos sin elegir lo que para nosotros ha sido lo mejor y lo peor de Android este año. Hacemos un repaso a los puntos más destacados del universo Android, tanto para bien como para mal.

Lo mejor de Android en 2017

Google Assistant en español y para todos

Google Assistant Español

El año pasado Google anunciaba Assistant, la evolución de Google Now que llegó en exclusiva a unos pocos teléfonos y sólo en inglés. Como era de esperar, 2017 ha sido el año de la expansión de Asistente a más terminales y en nuevos idiomas, y en Xataka Android estamos encantados con esta esperada novedad.

Asistente de Google ya funciona perfectamente en el idioma de Cervantes y además se ha desplegado en terminales con versiones antiguas, concretamente hasta Android Lollipop. El despliegue ha sido lento, pero la espera ha merecido la pena.

La llegada de Xiaomi

Xiaomi España

Pero la de Assistant no ha sido la única expansión que hemos vivido este año, también destaca la llegada oficial de Xiaomi a España. El fabricante chino desembarcó oficialmente en la península el pasado mes de noviembre y con él llegaron algunos de sus productos estrella como el Xiaomi Mi 6, el Mi Mix 2 o el mejor gama media del año: el Xiaomi Mi A1.

Cuando se anunció el desembarco de la firma china en España, nos temíamos que los precios iban a ser mucho más altos, pero finalmente no fue así y llegaron con precios oficiales muy competitivos. Eso sí, no predecimos un problema que casi dos meses después sigue dando quebraderos de cabeza a quienes intentan hacerse con un Xiaomi: la falta de stock.

Diseños más ambiciosos

Honor 7X

Las pantallas grandes llevan años dominando el panorama móvil y ya era hora de que llegara una tendencia de diseño que se enfocara en el tema de la funcionalidad. La corriente de diseños sin marcos está pegando fuerte y nos encanta.

Una pantalla grande ofrece una experiencia visual más inmersiva, pero puede ser un incordio cuando toca manejarlo con una sola mano o intentar meterlo en un bolsillo. Reduciendo los marcos que rodean la pantalla conseguimos tener ese plus de experiencia visual y la funcionalidad de un terminal más manejable. Ahora a ver si llega también a la gama media, aunque ya hemos visto aproximaciones como la del Honor 7X que analizamos hace poco.

La cámara del Pixel 2 XL

Pixel 2 XL

¿Se puede huir de la tendencia de las cámaras dobles y tener uno de los mejores modos retrato del momento? Google ha demostrado que es posible, pero no sólo eso, la cámara del Pixel 2 XL cumple con nota en calidad de imagen y su HDR+ demuestra que el software es un punto clave en fotografía móvil.

Hacer fotos con el Pixel 2 XL es una gozada, da igual si son retratos, fotos de día o de noche, los resultados son excelentes en prácticamente cualquier situación, en Xataka puedes ver varias pruebas tanto en el primer análisis como en el análisis tras un mes de uso. Sobresaliente para Google.

Android Oreo

Android Oreo

El final del verano se ha convertido en la fecha predilecta de Google para anunciar nuevas versiones y este año cumplieron con la tradición. El 21 de agosto se anunciaba Android 8.0 Oreo, la última actualización del sistema de Google que vino con muchas novedades.

De Oreo nos gusta el nuevo modo PiP para usar dos apps al mismo tiempo, las mejoras en las notificaciones, los iconos adaptativos para un diseño más consistente o los globos en los iconos que nos avisan de notificaciones. Muchas novedades que hacen de Android un sistema más maduro y completo si cabe,

El regreso del Galaxy Note

Samsung Galaxy Note 8

El año pasado, el fallido Note 7 estuvo entre lo peor de Android, pero el regreso del phablet de Samsung se merece un puesto en nuestro particular ranking de lo mejor. Samsung ha conseguido que olvidemos el desafortunado episodio de las explosiones y nos han traído uno de los móviles Android más completos del año, sino el mejor.

El Note 8 se suma a la moda de la pantalla Infinity y reduce al máximo los marcos que la rodean. Además, estrena una cámara doble que se ha colado entre las mejores del año y ofrece un rendimiento de nivel. Larga vida a la serie Note.

La vuelta de Nokia

Nokia 6

Empezábamos el año con el esperado anuncio del regreso de Nokia y ahora, casi 365 días después, seguimos pensando que ha sido uno de los hitos de este 2017 en lo que a tecnología se refiere. La nueva Nokia todavía tiene mucho camino por recorrer, pero esta primera etapa ya nos ha dejado muy buen sabor de boca.

El Nokia 6 fue el primero de la lista, pero también han traído otros terminales muy interesantes como los Nokia 3 y Nokia 5 o un exhuberante Nokia 8 que quiere hacerse un hueco en esa gama alta más asequible. Lo mejor de todo sin duda es la apuesta por Android puro y la promesa de actualizaciones. Muy bien, Nokia.

Lo peor de Android en 2017

Los precios de la gama alta

Móviles de 1000 euros

Decíamos antes que el Note 8 nos ha gustado, pero de su precio no podemos decir lo mismo. 2017 ha sido el año en el que se ha superado la barrera psicológica de los 1.000 euros. En Android lo hemos hecho con el phablet de Samsung, pero la tendencia de acercarse a las cuatro cifras es común a toda la gama alta.

La buena noticia es que la variedad en Android es tan amplia que existen grandes terminales a precios mucho más contenidos, es el caso de equipos como el Honor 9, el OnePlus 5T o el Xiaomi Mi 6. Sin embargo, no nos gusta que los androides más top sean cada vez más inalcanzables.

La pantalla del Pixel 2 XL

Pixel 2 XL

El Pixel 2 XL tiene representación en lo mejor de 2017 y también en lo peor. Su pantalla ha protagonizado un sinfín de problemas que no deberían darse en un smartphone que cuesta 959 euros. Colores apagados, ángulos de visión muy pobres y algunos casos de burn-in han sido los principales pecados de este panel.

En el análisis tras un mes de uso comprobamos que el impacto en la experiencia de uso no es tan exagerado como parecía, pero estamos hablando de la gama súper alta donde, como decíamos, este tipo de "errores" no deberían darse.

Problemas de seguridad

malware android

Android mejora año tras año, pero los problemas de seguridad siguen siendo una asignatura pendiente. Este año hemos visto como se detectaba una retahíla de vulnerabilidades, malware y otras amenazas que desde luego no hacen ningún favor a la reputación de la plataforma.

Google ha tomado medidas para mejorar la seguridad del sistema como Google Play Protect o nueva política para aplicaciones que recolectan datos, pero está claro que todavía queda mucho por hacer. La Play Store es un nido de apps de dudosa calidad y para 2018 pedimos que se tomen medidas más contundentes para mejorar la situación.

La eterna fragmentación

fragmentación Android

No podíamos irnos sin mencionar el eterno problema de Android: la fragmentación. No, 2017 tampoco ha sido el año en el que se ha visto una mejora en este frente. De hecho, según los últimos datos de distribución de versiones, Oreo sólo está en el 0,5% de dispositivos, pero es que además Nougat no ocupa el segundo puesto, sino el tercero.

La solución de Google a este problema se llama Project Treble, una iniciativa que pretende acabar con los cuellos de botella desde que se lanza una nueva versión hasta que los fabricantes empiezan a distribuirla. Ojalá que en nuestra selección de lo mejor y lo peor de 2018 podamos hablar del adiós a la fragmentación. Soñar es bonito.

En Xataka Android | Siempre se van los mejores: 10 cosas a las que dijimos adiós en Android este 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio