Compartir
Publicidad
Android 10 Q está al caer, esto es lo que nos han mostrado todas sus betas hasta ahora
Sistema operativo

Android 10 Q está al caer, esto es lo que nos han mostrado todas sus betas hasta ahora

Publicidad
Publicidad

Android 10 Q está a la vuelta de la esquina y, como es costumbre por parte de Google, aún no conocemos su nombre oficial. Sabemos que empezará por la letra Q pero poco más, y las quinielas llevan tiempo en marcha. Lo que sí sabemos es que se lanzará en algún momento del mes de agosto y va siendo hora de recopilar lo que nos han mostrado las betas.

Porque ha habido betas, claro está. Cinco van hasta el momento y dada la fecha en que estamos es posible que no haya una sexta, aunque está anunciada. Así que entre lo anunciado inicialmente y los avances que hemos podido ir viendo en los programas de pruebas, parece que el futuro Android 10 Q está más claro que nunca. Vamos a recopilar lo que hemos aprendido sobre él.

La primera beta

Localizacion

Llegó el 13 de marzo de este mismo 2019, y en ella se incluyeron algunas de las novedades que veremos cuando el sistema operativo sea oficial. Dos meses antes de la Google I/O, Android 10 Q Beta echó a andar incluyendo algunos cambios de peso, como la posibilidad de restringir la localización de las apps al momento de su uso, prohibiéndolo en el segundo plano.

Android Q enseñó la patita por debajo la puerta estrenando nuevos permisos para el acceso a fotografías, vídeos y música, así como permitiendo controlar qué apps podrían abrirse en segundo plano y qué apps no. También se incluyeron restricciones en cuanto al acceso a identificadores del teléfono, como el IMEI o el número de serie, ahora más protegidos.

Nuevos permisos por todas partes: más seguridad y privacidad para Android Q

El menú "Compartir con" se hizo más ágil y se añadió un nuevo diseño para los paneles de configuración del sistema, además de adaptar la interfaz para pantallas plegables. Como guiño a los gamers, Android 10 Q incluyó en su primera beta un ajuste para la WiFi, pudiendo habilitar un modo de baja latencia, además de añadir el soporte para la API Vulkan 1.1. También llegó la API de redes neuronales en su versión 1.2 y se mejoró el rendimiento del motor ART. Y como detalle añadido, Google estrenó un formato de imágenes propio para el modo retrato a modo de contenedor, con la imagen final y la información de profundidad.

Además de todo esto, Android Q ya avisó de que llegaba el modo oscuro, un nuevo modo de escritorio y algunos añadidos extra, como el grabador de pantalla o la compartición de redes WiFi mediante un codigo QR. Como vemos, una primera beta prometedora a la que se siguieron añadiendo más cambios en sus sucesivas iteraciones.

La segunda beta

Plegables

El 3 de abril llegó la segunda beta de Android Q, y con ella algunas novedades interesantes y otras meramente estéticas. Con la beta 2 llegó el nuevo permiso de almacenamiento para crear sandboxs con las apps, aisladas así del exterior. También aterrizaron las burbujas de chat, que hasta entonces estaban ocultas.

Los plegables, muy presentes en Android Q

Con una clara orientación hacia el desarrollo de apps, la beta 2 de Android 10 Q trajo consigo un emulador de dispositivos plegables para comprobar la adaptabilidad de las aplicaciones, y también se añadiño compatibilidad a través de APIs públicas, minimizando así el impacto previo del bloqueo a determinadas API para desarrollo.

La segunda beta añadió también una app concreta para poder modificar el tema y el aspecto del sistema, algo que hasta ahora sólo se veía en las capas de los distintos fabricantes, e incluyó el soporte nativo para dos tarjetas SIM, además de modificar el acceso a instalar apps de orígenes desconocidos, que ahora se pedirá con cada instalación.

La tercera beta

Oscuro

Y llegó la tercera beta el 7 de mayo, una beta centrada en la privacidad, la navegación y las funciones inteligentes del sistema. Así, Google estrenó su Smart Reply con acciones sugeridas en las propias notificaciones. También llegó la nueva navegación por gestos, más parecida a la de iOS, y se añadieron hasta 50 nuevas funciones y cambios centrados en la seguridad y la privacidad.

Posiblemente la gran novedad de esta tercera beta fue la llegada de las actualizaciones en segundo plano para el sistema, que ahora funcionará como las apps, pudiendo actualizar distintas partes sin interrumpir el uso y, más importante, sin obligarnos a reiniciar. Y claro está, Bienestar Digital también sufrió cambios, estrenando el modo Focus para centrarnos sin distracciones.

La gran novedad de la tercera beta fueron las actualizaciones del sistema en el segundo plano: se acabó reiniciar.

Junto a estas novedades llegaron otras tal vez menos relevantes pero igualmente presentes. Como el hecho de poder ver la clave de una WiFi guardada, o poder desactivar todos los sensores del teléfono móvil con un único botón, algo parecido al modo avión para conexiones inalámbricas. Y como se venía sospechando, se confirmó la muerte de Beam, pues se cerró la compartición de archivos vía NFC.

Llegó algún que otro cambio estético, como el hecho de que el teclado de Google se adaptaba ahora al color elegido para el sistema, o como el gesto oculto para invocar a Assistant.

La cuarta beta

Notificaciones

Floja. Así podríamos considerar la que fue la cuarta beta de Android 10 Q que llegó el pasado 5 de junio. Una beta en la que se añadían ya las APIs finales y el SDK oficial de desarrollo, como la aparición de Android Studio 3.4 o el SDK de las API 29.

Google centró esta cuarta beta casi íntegramente en los desarrolladores, pidiéndoles que adoptasen las nuevas funciones de privacidad en sus apps, y también el nuevo formato de notificaciones con respuestas inteligentes y sugerencias. Además, se abrió ya el nuevo formato de profundidad dinámico para las apps de cámara, y el HDR10+ para vídeo.

La quinta beta

Beta 5

10 de julio, la fecha en la que Google puso en circulación la quinta beta de Android 10 Q. Una beta en la que se descubría que la navegación por gestos se desactivaba al usar launchers diferentes al de serie, o que en los Pixel se añadíá un nuevo gesto para ver las notificaciones.

En esta quinta beta, Android 10 Q pulía la navegación por gestos añadiendo varias mejoras y cambios. Se incluyó un nuevo gesto de deslizamiento para activar el Asistente, que estaba oculto en la tercera beta. La quinta beta nos descubrió también que las notificaciones silenciadas ahora se agrupaban, y que la opción de posponer las notificaciones pasaba a ser opcional.

Estamos en estos momentos en el impass entre la quinta y la sexta beta, con el lanzamiento definitivo esperado para agosto

En esta quinta beta, Google integraba su traductor en la vista Recientes y añadía nuevos teléfonos al programa beta, aunque tuvo algunos problemas con la versión y tuvo que paralizar el despliegue durante algunos días para luego reanudarlo. Y en este punto es en el que nos encontramos en este momento.

La quinta beta fue la primera versión candidata de Android 10 Q, pero aún debe llegar una más, la sexta. Una versión cuya fecha de lanzamiento está prevista para el tercer trimestre del año en el que ya nos encontramos y que, por el planning de las anteriores, podría ser en tan solo unos días. Tras ella, si finalmente llega, tendríamos la versión final del sistema operativo. Salvo sorpresas, se espera que Android 10 Q salga oficialmente en agosto, al igual que las últimas versiones del sistema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio